Hilma af Klint, la pionera del arte abstracto



Hilma af Klint fue una artista sueca que vivió entre 1862 y 1944. Desde 1906 pintó obras de gran formato abstractas fruto de una intensa búsqueda espiritual, muy influenciada por la Teosofia. Sabía que su arte no sería comprendido ni recibiría el apoyo de sus colegas, así que decidió dejar sus más de 1000 obras y múltiples cuadernos en secreto. 





Hilma era una artista integral y una mujer en una época donde se creía que no podían aportar nada nuevo a lo ya establecido. Sin embargo, se adelantó a los todavía considerados pioneros de la abstracción como Kandinsky, Malevitj, Mondrian o Frantisek Kupka. En su testamento dejó órdenes de esperar 20 años para exponer su obra. No será hasta 2013 donde se expondrá una gran retrospectiva de su obra en el Moderna Museett de Estocolmo.








Nos encontramos delante de una obra fascinante que nos abre puertas hacia lo desconocido, que nos hace viajar a las profundidades del inconsciente, que emociona y nos hace reencontar con nuestra esencia.
Nereida, Marina T.





Un reportaje sobre su gran retrospectiva, subtitulado en inglés:




Y aquí un pequeño video sobre su obra en español:




Y por último, quien tenga la suerte de poder viajar a Londres, antes del 15 de mayo podrá disfrutar de su obra en directo en la Serpentine Gallery:


Comentarios

Entradas populares